freelancer

¿Qué es un freelancer?

Un freelancer es un trabajador independiente que ofrece trabajos específicos para empresas o personas, de forma autónoma, gestionando él mismo su tiempo y trabajo.
Cualquier persona con responsabilidad que tenga habilidades, talentos o conocimientos puede trabajar como freelancer, ya que existen un montón de áreas de trabajo en las que puede desempeñarse, como: programador, diseñador gráfico, traductor, redactor de contenido, fotógrafo, vendedor, profesor de clases particulares, organizador de eventos, y mucho más.
En alguno casos, no importa si no tienes estudio superior, esto no significa que no puedas tener éxito a nivel laboral como freelancer.

Ventajas de ser freelancer:    

No hay que cumplir horarios

Una de las mayores ventajas que tienen los freelancers es que pueden administrar su tiempo a su manera y como mejor les convenga. Así es, no tienen un horario que cumplir y pueden realizar su trabajo a su propio ritmo, siempre y cuando se cumplan los plazos y requerimientos de sus clientes.

Es posible pasar más tiempo en familia

Trabajar desde casa como freelancer es un gran ventaja para aquellas personas que tienen hijos, estar en casa les permite pasar más tiempo con ellos, comer en familia y disfrutar de cada momento sin apuros ni presiones. Además, ¡pueden irse de vacaciones cuando lo deseen!

tienes el propio control

Las personas que trabajan de forma independiente tienen la libertad de controlar sus propias cargas de trabajo y, además, pueden elegir los proyectos que desean hacer o los clientes con los que quieran trabajar. Nadie les obliga a hacer algo que no les gusta.

No hay límite en los ingresos

Esta es la mejor parte (¡por supuesto!). Una de las más grandes ventajas de ser un freelance es que no hay límite en los ingresos potenciales. Una persona puede ganar mucho más dinero siendo freelance que trabajando con un sueldo fijo.
Por supuesto, todo dependerá de la calidad de su trabajo y la capacidad que tenga para encontrar clientes.

Desventajas de ser freelancer

Los días de vacaciones no están remunerados

Un freelancer puede irse de vacaciones cuando lo desee, pero ¡cuidado! Es necesario recordar que mientras están de vacaciones, no tienen entrada de dinero ni pagas extras o gratificaciones.

No hay garantías

Podríamos decir que ser un freelancer es un asunto de emprendimiento, no hay garantías de que vaya a encontrar trabajo o ganar suficiente dinero para llegar a fin de mes.

¿Qué necesitas para ser un freelancer?

Si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesa dar ese gran paso en tu vida laboral y convertirte en un trabajador independiente o freelancer online. Así que iremos al grano y, a continuación, te explicamos lo que necesitas para ser un freelancer:

Tener determinación

Lo primero que necesitas para convertirte en un freelancer es la decisión de querer hacerlo. Estar lo suficientemente decidido a dejar tu salario fijo para aventurarte como freelance es algo que puede tomar semanas, meses o ¡un par de horas!
Sí, tú eres el único que puede tomar esa decisión y asumir por voluntad propia el riesgo que conlleva.

Seleccionar una actividad en específico

Es importante que selecciones una actividad muy concreta para trabajar como freelance, piensa un poco en tus habilidades, tu preparación académica y, sobre todo, en lo que disfrutas.
Si, por ejemplo, tienes estudios en diseño gráfico, puedes comenzar ofreciendo tus servicios en ese área.

Armar tu portafolio

Tener un portafolio completo y bien presentado es de gran ayuda cuando se trata de conseguir trabajo de forma independiente, así que es mejor que desde un principio y antes de comenzar a enviar propuestas prepares muy bien tu portafolio.
En el portafolio, debes colocar tus datos personales, un resumen de tu experiencia en el área y, por supuesto, una muestra de tu trabajo.

Equiparte

Asegúrate de tener todos los equipos disponibles y en buenas condiciones para llevar a cabo tu trabajo. Por ejemplo, si estás pensando en ofrecer servicios en programación, lo más probable es que necesites un computador.

Apuntarte a plataformas freelance

Existen muchas plataformas en Internet en las que empresas o particulares publican anuncios o propuestas de trabajo para freelancer. Esta es una gran manera de comenzar a ofrecer tus servicios y dar a conocer tu trabajo.
¡Tranquilo! Más adelante hablaremos un poco más sobre ellas…

Aprender a poner un precio justo a tu trabajo

Uno de los errores más comunes que cometen los profesionales que recién comienzan a trabajar como freelancers es poner un precio muy bajo a su trabajo.
Sabemos que la presión de no recibir un dinero fijo todos los meses puede ser agobiante y que hay cuentas que deben pagarse, pero poner un precio por debajo a tu trabajo no solamente te perjudicará a ti sino también al resto de los profesionales que trabajan de forma independiente.
Marca un precio razonable que sea justo tanto para ti como para tu cliente.

Establecer un horario de trabajo

Anteriormente mencionamos que una de las ventajas de ser freelance es que no tienes que cumplir un horario de trabajo, pero la verdad es que si quieres que esta opción sea factible a largo plazo debes establecerte un horario para trabajar.
Elige cuáles son tus horas más productivas y, en base a esto, establece un horario en el que puedas dedicarte por completo a desarrollar el trabajo y atender a tus clientes.
Por supuesto, ese horario lo podrás ir modificando y ajustando sobre la marcha.

Cómo conseguir trabajo como freelance

Algunas plataformas que pueden ayudarte a conseguir tus primeros trabajos como freelance son:



7 apps indispensables para todo freelancer

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algoritmos

Diagramas de flujo

¿Como interviene la ética en el desempeño de un influencer?